miércoles, 7 de octubre de 2009

flora y fauna reserca BOSAWAS




En la Reserva BOSAWAS se encuentra el área más grande de bosque tropical húmedo todavía no intervenido en América Central, el cual se localiza a lo largo de la Cordillera Isabelia empezando al suroeste con el Parque Nacional Saslaya hasta el Río Umbra en el extremo noreste. Esa columna vertebral ecológica en la Zona Núcleo de la Reserva constituye el área virgen más extensa de Nicaragua, unos 5,000 Km2 aproximadamente.
También, hay vastas zonas con ecosistemas prístinos en la Zona de Amortiguamiento. Actualmente, sólo parches pequeños de bosques prístinos gozan de una categoría de protección como “Reservas Naturales” en la Zona de Amortiguamiento. Por lo tanto, hay una necesidad urgente de proteger esas pequeñas áreas boscosas intactas y así evitar su fragmentación en forma de archipiélago para mantener la meta de conectividad ecológica.
La zonificación básicamente cubre dos categorías: a.- Zona Núcleo y b.- Zona de Amortiguamiento. La Zona Núcleo está compuesta de los Territorios ubicados en la parte Sur del curso medio del Río Coco, con un área aproximada de 7,441 Kilómetros cuadrados, comprenden principalmente la región dentro del Río Bocay, Cerro Saslaya (en la categoría de Parque Nacional) y Río Waspuk.
En la Zona de Amortiguamiento los perímetros limítrofes son arbitrarios; estos coinciden con los límites administrativos de los seis municipios adyacentes (Bonanza, Siuna, Waspam, Waslala, Wiwilí y Cuá-Bocay), los cuales comparten fronteras comunes con la Zona Núcleo designada de la Reserva.
Otro aspecto relevante que se destaca en la composición de la Reserva, es el hecho que en ella se concentran áreas con un definido estatus legal de protección, como el Parque Nacional Cerro Saslaya dentro del Perímetro de la Zona núcleo y por otro lado hay cuatro Reservas naturales que corresponden a la R.N Cerro Cola Blanca, R.N Bana cruz, R.N Macizo de Peñas blancas, R.N Kilambé; las cuales se encuentran ampliamente distribuidas en la amplia franja de amortiguamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario