miércoles, 7 de octubre de 2009

Flora


Nicaragua, sin presentar zonas biogeográficas de tan sorprendentes contrastres como Costa Rica -por carecer de elevaciones considerables amplias- posee una flora sumamente interesante.

La depresión natural Río San Juan, Lago de Granada, Lago de Managua, parecen, marcar la línea divisoria entre la flora del Norte y la de Sudamérica. Ya esta sola circunstancia es de categoría para que nuestra región no pase inadvertida en el mundo científico.

Standley -autoridad incontrovertible en botánica centroamericana- hace coincidir la línea de separación con la de máxima expansión meridional de los Pinares. Yo no hago más que señalar por límite un occidente natural geográfico sumamente destacado de carácter más estable que el de una asociación vegetal; aparte de que hay indicios para sospechar que el bosque de Pinos pobló las cordilleras elevadas chontaleñas durante el último período glacial cuaternario en América del Norte, sin lograr franquear la frontera florística señalada.

Si atendemos al detalle de otras asociaciones florales, características de cada zona o de diversas subzonas, nos daremos cuenta de cómo se disputan el territorio de Nicaragua la flora sudamericana -que tiende a sobrepasar la divisoria propuesta en dirección norte por las costas de ambos oceános- y la flora norteamericana -que prefiere bajar por el macizo central montañoso de clima menos caliente, o por los valles de carácter semidesértico, reproduciendo la del SW de Estados Unidos.

La zona 2a. muestra más que ninguna otra esta lucha de las dos floras por la conquista de un mismo suelo: junto al bosque tropical árido caducifolio de tierras bajas pacíficas, se nos presenta la sabana natural herbácea que tiene su límite septentrional ya en Nicaragua más al norte de la frontera con Costa Rica, mientras que el bosque bajo sabanero tiene su límite sur en la Península de Nicoya, y la Sabana de tipo semidesértico de valles de ríos, termina como asociación destacada en la región central de Nicaragua después de haber pasado por Guatemala y Honduras.

1 comentario: